Te seguimos inspirando en tu bandeja de correo. ¡No te pierdas todas las novedades!

<p>Muchas gracias por suscribirte. ¡Pronto tendrás noticias nuestras!</p>

En este artículo os presentamos algunas de las tradiciones curiosas de Navidad más impactantes del mundo. ¡Son tantas como países y culturas existen!

En cuanto a tradiciones no hay nada escrito. Alrededor del mundo se practican costumbres que desde nuestra perspectiva nos pueden parecer extrañas. Pero, ¿no es peculiar que en España se tomen 12 uvas para entrar con buen pie el Año Nuevo o que se ponga en el Belén una figura haciendo sus necesidades? En este terreno tenemos que aprender a relativizar, aunque no por ello dejaremos de sorprendernos con estas tradiciones curiosas de Navidad en el mundo. Todas ellas están muy arraigadas en el folclore de cada lugar y son una excelente muestra de cultura popular

La zapatilla mágica de República Checa

No es que exista una zapatilla con superpoderes, tan sólo puede tener dotes adivinatorias si se lanza de forma correcta… Y es que las mujeres checas, en la época navideña, tienen un curioso método para predecir si seguirán solteras un año más o por el contrario se casarán. Deben lanzar un zapato por encima de su hombro derecho hacia la puerta de sus casas; si la punta mira hacia esta, celebrarán una boda a lo largo del año que entra, si es al revés, tendrán que esperar un año más.

El afán viajero de los venezolanos

En Venezuela, justo después de celebrar el Año Nuevo, cogen su maleta, salen a la calle, y comienzan a correr dando la vuelta a la manzana. ¿La razón? Se cree que con esta costumbre se tendrán más posibilidades de viajar ese año que entra. Desde luego, el pueblo venezolano piensa en viajes ¡desde el primer minuto del año!

Los 13 regalos de los niños islandeses

En Islandia, el encargado de llevar los regalos a los más pequeños (y a los no tan pequeños) no es Papá Noel, sino 13 duendes llamados yules o jólasveinarnir. Estos dejan en los zapatos de los niños islandeses regalos, o patatas en el caso de haberse portado mal, los trece días previos al 25 de diciembre. Cada uno tiene su nombre y características, aunque lo cierto es que algunos pueden ser un tanto siniestros.

Una bruja que reparte ilusión en Italia

Al igual que en Islandia, los regalos navideños no vienen de Papa Noel o los Reyes Magos, sino de una vieja bruja llamada ‘La Befana’. Según cuenta la leyenda, en el largo camino que los 3 magos de Oriente hicieron hasta llegar a Belén, se toparon con esta amable bruja que les indicó la dirección correcta. Estos quisieron incorporarla a la comitiva para adorar al recién nacido, pero ‘La Befana’ decidió declinar el ofrecimiento, ya que . Por ello ahora reparte regalos a los niños italianos, en su búsqueda constante de los Reyes Magos.

Quemar lo viejo para que crezca lo nuevo en Guatemala

El fuego está presente en un sinfín de tradiciones de raíces paganas de todo el mundo por su carácter purificador. En Guatemala, cada 7 de diciembre, las familias acumulan en grandes piras de madera objetos rotos o viejos de los que se quieren deshacer, y encima de ellas colocan una figura del diablo.  Después queman las piras y barren la casa con escobas de paja para ahuyentar los malos espíritus. De hecho, esta tradición se llama la Quema del Diablo y es todo un acontecimiento en el país centroamericano.

El Grinch de Austria

En Austria y algunas regiones de Alemania e Italia, existe una temible figura que secuestra a los niños que se han portado mal durante el año. Concretamente, entre el  5 y 6 de diciembre, estos demonios navideños salen a desfilar por las calles de muchas ciudades atemorizando a los más pequeños. No obstante, su presencia es ya parte de la cultura popular y son incluso queridos por los niños.

Una cena de Navidad a base de alitas de pollo

Puede que la estrategia de marketing llevada a cabo por la cadena de restaurantes KFC en 1974 en Japón, sea una de las más exitosas de la historia. Ese año se propuso al pueblo japonés cenar el pollo frito que ha hecho famosa a la franquicia, y desde entonces, se ha convertido en una suerte de tradición en el país nipón. Cada 25 de diciembre, cientos de miles de japoneses acuden al restaurante para cenar a base de alitas de pollo. Si duda, una de las tradiciones curiosas de Navidad por excelencia.

En Noruega no se barre en Navidad

Y no porque sean perezosos o poco escrupulosos, sino porque existe la tradición de esconder las escobas para evitar que espíritus malignos y brujas puedan utilizar estos instrumentos ‘voladores’ y cometer tropelías de todo tipo. Y es que se cree en la época navideña, este tipo de criaturas son más proclives a aparecer. De hecho, incluso se realizan disparos al aire para ahuyentarlos.

¿Conoces más tradiciones curiosas de Navidad en el mundo? ¿Tienes alguna costumbre particular que hagas cada año en estas fechas? Descubre todas estas tradiciones viajando con Wikkiwi.

 

Banner wikkiwi.com

¡Déjanos tu e-mail y forma parte de la tribu viajera de Wikkiwi!

¡Déjanos tu e-mail y forma parte de la tribu viajera de Wikkiwi!

En nuestra tribu tienen cabida todo tipo de viajeros. Aquí podrás encontrar toda clase de consejos, trucos, experiencias y contenidos inspiradores para tu próximo viaje. ¡Prometemos no hacer spam!

¡Estás dentro! Pronto recibirás noticias nuestras

Send this to friend