Te seguimos inspirando en tu bandeja de correo. ¡No te pierdas todas las novedades!

<p>Muchas gracias por suscribirte. ¡Pronto tendrás noticias nuestras!</p>

Es el auténtico rey del día de Reyes. Un postre de esos que merece la pena esperar durante todo un año. Te descubrimos el origen del Roscón de Reyes.

 

A medida que se acerca el tradicional día de Reyes, son muchos los que piensan más en el famoso roscón que en los regalos que sus reales majestades tengan a bien traerles. Y es que este dulce típico navideño es una auténtica delicia al que merece la pena esperar pacientemente durante un año. Su masa esponjosa al estilo brioche y su relleno, que puede ser de nata, chocolate, crema o cabello de ángel, representa el mejor momento de la mañana o la tarde de Reyes para los más golosos. Pero, ¿de dónde surge esta tradición? ¿En qué lugares del mundo se celebra? En este artículo os hablamos de la historia y el origen del Roscón de Reyes.

 

El legado de los romanos

Como otras tantas costumbres arraigadas en nuestra cultura occidental, el Roscón de Reyes tiene su origen en la época romana, concretamente en las Saturnales, unas fiestas paganas con las que se celebraba a finales de diciembre el fin de la cosecha. Muy lejos del boato y la solemnidad de los dirigentes de la gran civilización, los protagonistas de esta festividad eran los esclavos, quienes tenían cierta licencia para hacer lo que quisiesen durante esos días.

Entre los elementos indispensables de una buena fiesta, además del alcohol y la música, siempre ha estado la comida. Y para esta ocasión uno de los platos que no podían faltar era una torta  a base de miel que se solía rellenar de frutos secos, higos y dátiles, y se tomaba de postre.

 

El haba, la sorpresa que nadie quiere

En realidad, no siempre fue así. Se cree que en torno al siglo III d.C se comenzó a introducir el haba en el interior de la torta, pero no para obligar al afortunado que pagase el próximo, sino como un símbolo de fertilidad y prosperidad para el año que estaba a punto de comenzar. El significado del haba continuó siendo positivo durante siglos, de hecho se convirtió en uno de los principales alicientes de la tradición del roscón.

No obstante, con el tiempo, objetos más preciados se colocaron en el interior del postre. Al cocinero del rey Luis XV de Francia un año se le ocurrió la brillante idea de poner una moneda de oro en su creación culinaria, por eso de avivar un poco el interés. Y podemos imaginar que lo consiguió con creces.

Desde entonces, el haba, que había sido la gran protagonista del roscón (de hecho la celebración incluso adquirió el nombre de ‘el rey del haba’), pasó a un discreto segundo plano y paulatinamente incluso tomó tintes negativos.

El Roscón de Reyes en España

Si bien esta tradición arraigó con fuerza en Francia, y en especial entre la nobleza y la aristocracia del país, también se practicaba en otros reinos de alrededor, como el español. En este, Felipe V oyó la feliz idea del monarca francés de introducir una moneda de oro, por lo que la copió sin miramientos. No obstante, esta costosa tradición fue cayendo en desuso y la moneda de oro fue sustituida por una figurita que ‘coronaba’ al que la encontraba.

Peor suerte corría el que hallaba el haba, que era conocido como el tonto del haba (derivando de este modo en el insulto ‘tontolaba’). Desde el siglo XIX, el roscón pasó a ser el dulce típico del día 6 de enero, cuando se celebraba el día de Reyes.

 

…Y en el mundo

El Roscón de Reyes se consume en varios países del mundo, aunque con ligeras diferencias en su elaboración. Mientras que en parte de Sudamérica, fruto de la herencia española, la versión es muy similar y está ligada a la celebración religiosa de esta fecha navideña, en Portugal el postre (que recibe el nombre de bolo de reis) se rellena con frutos secos y pasas y tiene un ligero toque al popular vino de Oporto. En la zona sur de Francia se llama gateau des rois y es muy parecido al español, aunque en el resto del país, donde se conoce como galette des rois, se trata de una empanada dulce rellena de crema de almendras.

¿Qué te ha parecido la historia y origen del Roscón de Reyes? ¿soléis comer en casa este delicioso postre? ¿Quién se encuentra el haba paga?

 

Banner wikkiwi.com

¡Déjanos tu e-mail y forma parte de la tribu viajera de Wikkiwi!

¡Déjanos tu e-mail y forma parte de la tribu viajera de Wikkiwi!

En nuestra tribu tienen cabida todo tipo de viajeros. Aquí podrás encontrar toda clase de consejos, trucos, experiencias y contenidos inspiradores para tu próximo viaje. ¡Prometemos no hacer spam!

¡Estás dentro! Pronto recibirás noticias nuestras

Send this to friend