Te seguimos inspirando en tu bandeja de correo. ¡No te pierdas todas las novedades!

<p>Muchas gracias por suscribirte. ¡Pronto tendrás noticias nuestras!</p>

¿No quieres renunciar a viajar cuando lleguen los niños? ¿Quieres ofrecerle a tus hijos la posibilidad de conocer otras culturas y lugares? No te pierdas entonces esta guía práctica para viajar con niños y perder definitivamente el miedo.

Cuando se tienen hijos, muchas personas asumen que su vida acaba del modo como hasta ahora la habían disfrutado. Y, naturalmente, son infinitas las nuevas responsabilidades que se adquieren para velar por el bienestar de los más pequeño. No obstante, esa responsabilidad no es incompatible con llevar cabo actividades divertidas, entre otras, viajar. En esta guía práctica para viajar con niños te damos algunos consejos para decidirte a dar el paso y recorrer el mundo con tus hijos e hijas.

¿A partir de qué edad se puede viajar con niños?

No existe una regla general para ello, y todo dependerá del tipo de viaje que queramos emprender. Por ejemplo, pasar un fin de semana en el campo es posible prácticamente desde el que bebé nace. Por su parte, las compañías aéreas  aconsejan el viaje con bebés a partir de dos meses, aunque es recomendable que los vuelos sean cortos. Si lo que nos gustaría es realizar toda una aventura viajera de mayor duración, quizás debamos esperar a que el niño o niña adquiera cierta autonomía para realizar la rutina básica, como comer, andar y comunicarse para hacernos saber qué es lo que necesita en cada momento.

Guía práctica para viajar con niños

Viaja de noche

Tanto si viajamos en avión como en tren, autobús o automóvil propio, es aconsejable hacerlo de noche para que el niño pueda descansar y no alterar su ritmo habitual. Además, el resto de pasajeros agradecerán no viajar en compañía de un pequeño monstruito cansado e irritable durante horas…

La identificación es importante

Los niños, como cualquier otra persona, precisan de documentación identificativa en regla, es decir el DNI y el pasaporte. Además, si van a viajar con otras personas que no son sus padres, se requerirá una autorización de estos realizada en una comisaría, ayuntamiento, notaría o puesto de la Guardia Civil. Por otro lado, no te olvides de ponerles una pulsera o cualquier otro elemento que lleven encima con tus datos de contacto en el desafortunado caso de que se pierdan. En cualquier caso, ¡no los pierdas de vista!

Elige bien tu destino

Es fundamental que que sepamos con precisión adónde vamos a viajar y si ese lugar ofrece una serie de condiciones aceptables para ir con niños. No es lo mismo recorrer una capital europea que dirigirnos a una zona rural de Filipinas. No significa que que un destino sea mejor que otro, simplemente la planificación será diferente. Por ejemplo, deberás informarte sobre las vacunas o pastillas necesarias en el lugar de destino.

Guía práctica para viajar con niños

¿Dónde me alojo?

¿Hotel o apartamento? La pregunta del millón. Los establecimientos hoteleros ofrecen una serie de servicios interesantes, como animación infantil o servicio de comidas, sin embargo los apartamentos ofrecen más espacio y libertad, muy útiles sobre todo cuando se viaja con una familia numerosa.

¿Qué meto en la maleta?

Se acabaron los pequeños trolleys con los que viajábamos en las compañías de bajo coste cuando éramos ‘libres’. Tan sólo piensa que, independientemente de la duración de viaje, deberás llevar pañales, biberones, comida, toallitas, muñecos… Cuando crecen, el listado de cosas que meter en la maleta se reduce, pero aún así no te puedes olvidar de añadir algo para que los niños se entretengan durante los trayectos; las tablets y videoconsolas portátiles han salvado a muchos padres apurados que ya no se sabían más canciones infantiles.

Prepara un buen botiquín y contrata un seguro fiable

La salud es lo más importante. Por ello debes ir pertrechado con un botiquín con todo lo necesario para subsanar cualquier inconveniente (una herida, un leve resfriado, una diarrea…). Para situaciones más graves, lo mejor es contar con un seguro de viajes lo más completo posible que te genere confianza. ¡Y que no lo necesitemos nunca!

viajar-con-ninos2

En la flexibilidad está la felicidad

Seamos sinceros; las jornadas maratonianas de museo en museo con una breve parada para tomar un bocadillo se acabaron. Ahora viajamos con personitas a nuestro cargo que deben adaptarse poco a poco al ritmo viajero. Es conveniente hacer descansos, realizar actividades que les guste, que nuestra ruta sea un juego en sí misma. Si sabemos administrar con delicadeza esa semilla del entusiasmo por conocer nuevos lugares y culturas, crearemos con el tiempo una auténtica alma viajera.

Calma y paciencia

Posiblemente, haya algún momento del viaje en que tu hijo o hija se desespere, se ponga irritable o directamente comience a montar un espectáculo en el lugar más insospechado. En esos momentos aconsejamos respirar hondo y tomarnos la situación con filosofía. Esto también se aplica cuando se pongan enfermos u ocurra algún tipo de percance: la calma debe ser nuestra mejor compañera, y con ella vencer al miedo que suele atenazarnos. Es una de las mejores recomendaciones que te podemos dar en esta guía práctica para viajar con niños.

Vuelve a ser un niño

Quizás sea el mejor consejo que podamos darte en esta guía práctica para viajar con niños. Parece sencillo pero no lo es. Se trata de volver a mirar el mundo con la ilusión de las primeras veces, con ese brillo que veremos reflejado en los ojos de nuestros hijos cuando vean la torre Eiffel, descubran la historia del Coliseo o se sumerjan en la cultura de un país lejano. Viajar es redescubrirse a sí mismo, y qué mejor forma que hacerlo acompañado de lo que más quieres.

Si quieres saber más sobre el tema, puedes leer el libro “Viajar con niños. El manual para preparar tus vacaciones en familia”, publicado por La Editorial Viajera

¿Se te ocurren más consejos para incorporar en esta guía práctica para viajar con niños? ¡Participa y comenta!

Banner wikkiwi.com

¡Déjanos tu e-mail y forma parte de la tribu viajera de Wikkiwi!

¡Déjanos tu e-mail y forma parte de la tribu viajera de Wikkiwi!

En nuestra tribu tienen cabida todo tipo de viajeros. Aquí podrás encontrar toda clase de consejos, trucos, experiencias y contenidos inspiradores para tu próximo viaje. ¡Prometemos no hacer spam!

¡Estás dentro! Pronto recibirás noticias nuestras

Send this to friend