Te seguimos inspirando en tu bandeja de correo. ¡No te pierdas todas las novedades!

<p>Muchas gracias por suscribirte. ¡Pronto tendrás noticias nuestras!</p>

Los días se acortan, las temperaturas bajan y las lluvias se generalizan por toda España. ¿Consecuencias? Decenas de especies de hongos comestibles brotan en nuestros bosques y dehesas. Te recomendamos cinco regiones donde recolectar setas. 

No obstante, antes de calzarnos las botas y coger nuestra cesta y navaja es preciso tener claro que recolectar setas no es ningún juego. La mayoría de especias de setas no son comestibles y su ingestión puede derivar en problemas de salud muy graves. Por ello, hay que informarse concienzudamente o, mejor aún, ir acompañado de un experto que nos diferencia las especies venenosas de las comestibles. Y ahora sí, los mejores lugares de España donde recolectar setas durante el otoño.

Donde recolectar setas

Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva)

Con casi 200.000 hectáreas de espacio natural protegido al norte de la provincia de Huelva, la Sierra de Aracena y Picos de Aroche es uno de los lugares con mayor diversidad micológica de España. Aquí, con las primeras lluvias, se pueden encontrar  boletus, trompetas de los muertos, rebozuelos, níscalos o cantarelas entre castaños, alcornoques y pinos que integran una de las masas forestales más extensas del país. Además de ser un lugar perfecto para recolectar setas en otoño, es posible degustar la rica gastronomía de la zona, protagonizada por el jamón ibérico de bellota.

Los Pinares (Soria)

Como su nombre indica, en esta región que linda con la provincia de Burgos, el rey es el pino. Entre sus raíces, cada otoño crecen boletus, níscalos, setas de cardo y setas de pie azul. Aunque estas sólo algunas de las destacadas de más de 150 especias que se pueden encontrar en la zona. Se organizan visitas guiadas a cargo de especialistas desde el Centro Micológico de Navaleno, la capital de la comarca y centro neurálgico de esta actividad.

Parque natural del Montseny (Barcelona)

Cataluña es una comunidad con una gran tradición micológica integrada con su gastronomía, lo que se une al hecho de ser uno de los mejores lugares del país donde recolectar setas. Los hayedos son perfectos para encontrar bolets (nombre genérico de seta en catalán), y otras especies de sabor exquisito como el rovellón, el níscalo, la negrilla o la trompeta de los muertos. Eso sí, es preciso madrugar si queremos tener más posibilidades de hacernos con nuestro botín, puesto que son muchos los recolectores que peinan el terreno diariamente. ¡Y todo ello muy cerca de Barcelona!

Donde recolectar setas

Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén)

Se trata del espacio natural protegido más grande de España, garantizando una biodiversidad que se refleja en la amplia variedad de setas que se pueden encontrar en sus bosques de encinas, robles y quejigos. Aunque se pueden encontrar níscalos, setas de chopo y setas de cardo, la estrella micológica de la región es la preciada trufa negra (Tuber melanosporun), un producto gourmet que se puede degustar en los restaurantes de la zona o en nuestra propia casa si tenemos la fortuna de encontrar alguna.

Sierra Norte de Madrid 

En una pequeña escapada desde la capital, la Sierra Norte de Madrid ofrece muchas opciones para los amantes de las setas, quienes deberán inspeccionar con detenimiento los pinares y robledales que se extienden en el valle de Lozoya para obtener algunos boletus, níscalos y setas de cardo, las especias más habituales en la región.

¿Nos recomendáis alguna otra región donde recolectar setas? ¡Nos encanta el turismo activo y en plena naturaleza!

Banner wikkiwi.com

 

¡Déjanos tu e-mail y forma parte de la tribu viajera de Wikkiwi!

¡Déjanos tu e-mail y forma parte de la tribu viajera de Wikkiwi!

En nuestra tribu tienen cabida todo tipo de viajeros. Aquí podrás encontrar toda clase de consejos, trucos, experiencias y contenidos inspiradores para tu próximo viaje. ¡Prometemos no hacer spam!

¡Estás dentro! Pronto recibirás noticias nuestras

Send this to friend