Te seguimos inspirando en tu bandeja de correo. ¡No te pierdas todas las novedades!

<p>Muchas gracias por suscribirte. ¡Pronto tendrás noticias nuestras!</p>

Ya prácticamente está aquí el 14 de febrero, ese día tan especial en el que el romanticismo se respira en el ambiente. Aunque hay quienes defienden (y nosotros nos  incluimos) que el amor se demuestra todos los días, lo cierto es que en esta fecha los enamorados lo derrochan en miradas llenas de ternura, y los que no, suspiran imaginándolo. Las calles se engalanan de rosas y globos rojos, y  a (casi) todos se nos enciende esa chispa de la pasión.

Pero qué hay detrás del 14 de febrero: ¿Quién es San Valentín? ¿Y por qué se celebra el día de los enamorados?

Esta tradición es milenaria. Su origen se remonta a la época de  los romanos, y a partir del siglo XX comenzó a popularizarse y extenderse por diversos países.

En la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En este ritual  se le pedían favores a este Dios y se brindaban regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.

 

Existe disparidad de opiniones en cuanto a San Valentín, sin embrago la historia más aceptada cuenta que  era un sacerdote que ejercía en Roma en el siglo III durante el mandato del emperador Claudio II. El emperador prohibió el matrimonio  para los jóvenes, ya que creía que así serían mejores combatientes en la guerra.

El sacerdote desobedeció las órdenes del emperador, y en secreto celebraba matrimonios, motivo por el cual fue encarcelado y finalmente ejecutado el 14 de febrero del año 270.

Durante la edad media, San Valentín se convirtió en una figura muy importante sobre todo en Francia e Inglaterra, y poco a poco fue propagándose por el mundo como el representante oficial de los enamorados.

La popularización de las figuras del corazón y Cupido como símbolo de este día se le atribuyen a una artista y empresaria llamada Esther Howland, quien en 1842 utilizó tarjetas de felicitación con estas formas.

En torno a la celebración del  día de San Valentín en el mundo existen varias anécdotas curiosas:

En los países nórdicos la fecha del Día de los enamorados coincide con la fecha en la que se emparejan y aparean los pájaros en esa zona y por este motivo se ve como un símbolo de amor y creación.

En algunos países como América Latina se considera el día del amor y la amistad.

En Verona la ciudad de Romeo y Julieta, en  cada celebración de San Valentín se premia la carta más hermosa de las que la gente envía a Julieta. Cada año reciben unas 8.000 cartas dirigidas al personaje creado por Shakesperare y todas son contestadas por el Club de Julieta, un club formado por voluntarios que responden a las misivas enviadas.

En Japón el día de San Valentín la costumbre dicta que las mujeres regalen chocolates a los hombres, no solo al amado sino a compañeros de trabajo, amigos, familiares… Los hombres deben corresponder al detalle un mes más tarde en el día conocido como Día Blanco, y el regalo de vuelta debe tener más valor que el recibido.

¿Qué te ha parecido la historia de San Valentín? ¿Conocías algunas de estas anécdotas? ¿Sabes otras?

Pincha aquí y comienza a planificar tu viaje romántico, porque el amor se celebra todos los días.

Virginia Carrero

Periodista y Social Media Manager en WikkiWi.com, y ahora también bloguera en inspire.wikkiwi.com, un mundo de inspiración para tus viajes. Así voy aprendiendo cada día en la mejor escuela: La Vida.

¡Déjanos tu e-mail y forma parte de la tribu viajera de Wikkiwi!

¡Déjanos tu e-mail y forma parte de la tribu viajera de Wikkiwi!

En nuestra tribu tienen cabida todo tipo de viajeros. Aquí podrás encontrar toda clase de consejos, trucos, experiencias y contenidos inspiradores para tu próximo viaje. ¡Prometemos no hacer spam!

¡Estás dentro! Pronto recibirás noticias nuestras

Send this to friend