Te seguimos inspirando en tu bandeja de correo. ¡No te pierdas todas las novedades!

<p>Muchas gracias por suscribirte. ¡Pronto tendrás noticias nuestras!</p>

No se celebra en todo el mundo, pero todos hemos escuchado hablar del Día de Acción de Gracias. ¿Pero en qué consiste esta popular cena familia? ¿Cuál es su origen? Te damos todas las respuestas en este artículo.

El día de Acción de Gracias (Thanksgiving) es una celebración originaria de América del Norte fruto de la mezcla de tradiciones europeas y nativas. Aunque en Canadá la festividad se desarrolla el segundo lunes de octubre, la fecha más internacionalmente conocida es la que celebran en EEUU, el cuarto jueves de noviembre. Y es que esta cena familiar y entre amigos ha sido recreada en un sinfín de ocasiones tanto en la gran pantalla como en series de televisión estadounidenses, siempre con un protagonista absoluto; el pavo.

¿Por qué se celebra Acción de Gracias?

Existe un intenso debate en torno a la fecha y lugar exactos en los que se originó la festividad, aunque su razón de ser la encontramos en las muestras de agradecimiento que los trabajadores del campo hacían tras una buena cosecha. De hecho, esta es una práctica similar a las fiestas  que se celebraba en Europa por el mismo motivo, pero en América se le añadía un componente místico vinculado a las tradiciones de los nativos.

En EEUU se cree que el primer Día de Acción de Gracias tuvo lugar en Plymouth, Massachussets, en 1621, cuando los colonos obtuvieron los primeros frutos de una tierra que habían aprendido a trabajar gracias a los consejos de los indígenas. A estos les agradecieron con un festín su ayuda para sobrevivir al duro invierno.

No obstante, la elección de la fecha actual fue fijada por el presidente Roosevelt en 1941, implantando desde entonces la fiesta nacional a final de octubre como preámbulo a la época navideña.

¿Cómo se celebra Acción de Gracias?

En torno al cuarto jueves de noviembre se da el mayor volumen de tráfico en los aeropuertos estadounidenses y número de desplazamientos del año. Todos quieren aprovechar Acción de Gracias para reunirse con sus familiares, convirtiéndose en una cita anual ineludible. También es una buena excusa para realizar acciones solidarias, como invitar a casa a personas que no tienen con quién celebrar la cena.

Al fin y al cabo Acción de Gracias es una festividad destinada a agradecer las cosas buenas que hay en la vida cada persona y de paso pedir que lleguen muchas más. Para ello se realizan discursos y peticiones de todos los comensales en torno a la mesa. También es una celebración mediante la que se ensalzan los valores patrióticos del país.

¿Qué se come en Acción de Gracias?

En Acción de Gracias no se entiende de dietas. Se trata de un auténtico homenaje gastronómico en el que cuanto más cantidad mucho mejor. Y donde no puede faltar el pavo. Esta la comida principal en la mayoría de hogares estadounidenses el Día de Acción de Gracias, hasta el punto de ser también llamado el ‘Día del Pavo’ (Turkey Day).

Al fin y al cabo, el pavo es un ave autóctona que pudo formar parte del menú de Acción de Gracias desde sus orígenes, así como otros productos de temporada que se recogían coincidiendo con el final de la cosecha.

La preparación del pavo es en sí misma todo un ritual. Se precisan varias horas de cocinado al horno para obtener ese aspecto dorado característico. Además, suele ir relleno con especias, carne picada y pan, y acompañado de la tradicional salsa de arándanos y el gravy, una salsa elaborada con los jugos y la grasa del pavo.

El resto del menú se suele completar con puré de patata, perfecto para mezclar con el gravy, judías verdes, boniatos, zanahorias braseadas, coles de Bruselas, platos gratinados, ensaladas y pan de maíz. Y de postre, tartas rellenas de frutas, verduras o chocolate.  Conforme avanza la cena llegará el momento de las sales y el bicarbonato.

¿Por qué es tan popular Acción de Gracias en todo el mundo?

Aunque se celebre fundamentalmente en EEUU y Canadá, todos hemos oído hablar alguna vez del Día de Acción de Gracias. Parte de culpa la tienen las películas de Hollywood y series de televisión estadounidenses que han ambientado en multitud de ocasiones sus tramas en esta fecha.

En el mundo del cine, son varias las películas cuya acción se desarrolla en torno a este día. Un ejemplo clásico es el film de Woody Allen ‘Hannah y sus Hermanas’, que escenifica los líos amorosos entre cuñados y cuñadas en la mesa en torno al pavo. Otro clásico es la película ochentera ‘Mejor solo que mal acompañado’, con John Candy y Steve Martin, y más reciente la divertida película de animación ‘Vaya pavos’, que trata sobre el fatídico final de estos animales.

La televisión ha sido incluso más prolífica. Todos recordamos los capítulos de Acción de Gracias de ‘Friends’ (cómo olvidar a Mónica con un pavo en la cabeza, un claro guiño al episodio de Mr.Bean, o la aparición estelar de Brad Pitt), ‘Los Simpsons’, ‘Gossip Girl’, ‘El ala Oeste de la Casa Blanca’ o ‘Cómo conocí a vuestra madre’ (y el mítico ‘guantazo’ a Barney) .

Pero Acción de Gracias no es sólo popular por las obras de ficción, sino por lo que viene después; el inicio de la campaña de Navidad. El día siguiente es el ‘Black Friday’, una estrategia comercial de rebajas agresivas que se ha exportado a todo el mundo como el mejor momento para comprar los regalos navideños.

¿Y tú celebras el Día de Acción de Gracias? ¿Haces alguna cena especial? Cuéntanoslo y mándanos tus fotografías por Twitter o Facebook. ¡Esta es una buena oportunidad para visitar EEUU!

Banner wikkiwi.com

 

¡Déjanos tu e-mail y forma parte de la tribu viajera de Wikkiwi!

¡Déjanos tu e-mail y forma parte de la tribu viajera de Wikkiwi!

En nuestra tribu tienen cabida todo tipo de viajeros. Aquí podrás encontrar toda clase de consejos, trucos, experiencias y contenidos inspiradores para tu próximo viaje. ¡Prometemos no hacer spam!

¡Estás dentro! Pronto recibirás noticias nuestras

Send this to friend